viernes, 4 de abril de 2008

Las empresas latinas más poderosas del mundo

El diario británico "Financial Times" (FT) saluda hoy la nueva pujanza de las que llama "multilatinas", las multinacionales de la región latinoamericana, que dominan ya industrias globales, algo impensable hace sólo unos años.
Aunque Carlos Slim no ocupa el primer lugar como el más rico del mundo, según Forbes, sí es el que más gana por hora. $1.2 millones de dólares es lo que valen sus 60 minutos.
Así, por ejemplo, la brasileña Vale es el mayor productor mundial de mineral de hierro y se ha estado diversificando durante los últimos años: si compra Xstrata, algo que no es aún seguro, la primera se convertiría en el mayor grupo minero del mundo.
Dorismar la modelo y actriz argentina llegó a México para triunfar como empresaria. Un importante contrato con Playboy y otros proyectos la hacen una "latina de éxito¨.
En los cuatro o cinco últimos años, los gigantes latinoamericanos se han dedicado también a comprar empresas extranjeras. Vale pagó 18.000 millones de dólares en 2006 por Inco, empresa canadiense de explotación del níquel, mientras que la cementera mexicana Cemex compró la británica RMC en 2005 y la australiana Rinker al año siguiente.En 2006, un total de nueve empresas mexicanas o brasileñas figuraban en la lista de las 500 principales compañías del mundo que publica la revista "Fortune", en la que también aparecían doce empresas surcoreanas, seis indias y cinco rusas.Más de cuarenta compañías de México de Brasil y Chile, frente a treinta de la India, figuran en una lista más amplia de 2.000 empresas que publica la misma revista estadounidense.Por otro lado, según el Boston Consulting Group, Vale genera mayores beneficios para sus accionistas que ningún otro grupo del mundo: una media del 64.3 por ciento anual entre 2002 y 2007, frente a un 62 por ciento de Apple, un 31,2 por ciento de BHP Billiton y sólo un 12,8 por ciento de Toyota.Según el FT, los expertos atribuyen ese éxito a la mejora de las perspectivas económicas latinoamericanas, que permiten a las empresas de la región conseguir créditos mucho más baratos.

Desde la crisis de la deuda mexicana y la devaluación del peso a finales de 1994, los gobiernos sucesivos de ese país han practicado una política fiscal y monetaria muy prudente, algo que puede decirse también de Brasil, que, tras haber estado al borde de la quiebra entre 1999 y 2002, ha conseguido estabilizar sus finanzas y reducir la inflación.Desde enero, Brasil ha sido un acreedor internacional neto con reservas de 190.000 millones, lo que significa que su deuda exterior tanto pública como privada está más que compensada.Durante los años ochenta y noventa, la mayoría de las empresas internacionales latinoamericanas tenían que pagar mucho más que sus rivales de otros países para financiar su expansión, pero esos costos se han reducido fuertemente desde entonces.Según Héctor Medina, director financiero de Cemex, ésta tuvo que pagar alrededor de un 12 por ciento de interés por los bonos emitidos para financiar su primera expansión internacional a finales de los ochenta, y ahora puede financiar sus nuevos proyectos pagando sólo un 4 por ciento, igual o menos que sus rivales.Gracias a todo ello, las empresas latinoamericanas han podido aprovechar el hecho de que sus márgenes operativos son con frecuencia más atractivos que los de otras compañías europeas o estadounidenses.Así, según Cristiano Souza, de Dynamo, un fondo "hedge" basado en Rio de Janeiro, las papeleras brasileñas, por ejemplo, operan con un resultado antes de impuestos, intereses y amortizaciones de un 40 por ciento, frente al 15 por ciento con el que operan sus rivales escandinavas.Además de beneficiarse de sus fuertes lazos con los respectivos gobiernos, algunas multilatinas han demostrado ser buenas innovadoras, y así "América Móvil", el brazo de telefonía móvil de "Telmex", el grupo de Carlos Slim, expandió el uso de ese tipo de aparatos entre los mexicanos de bajos ingresos gracias a la tarjetas de prepago. EFE
REFERENCIA: Londres, 11 mar (EFE).- El diario británico "Financial Times" (FT)

jueves, 3 de abril de 2008

NIF


El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) presenta a los Contadores, Financieros, Preparadores, Reguladores, Auditores, Usuarios y demás interesados en la Normatividad Contable, la Edición Profesional de la Norma de Información Financiera 2008 (NIF), Incluye boletines y circulares de la Comisión de Principios de Contabilidad.
El texto completo de Normas de Información Financiera considera la normatividad que se encuentra en vigor al 1° de enero de 2008.
• Autor: Consejo Mexicano para la Investigación y desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF), Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C.
• 1278 pp. 16 x 22 cm
• ISBN 970-665-306-2
• Clave: 009348
• Versión Profesional
Esta edición incluye:
• NIF B-2 Estado de flujo de efectivo.
• NIF B-10 Efectos de inflación
• NIF B-15 Conversión de monedas extranjeras
• NIF D-3 Beneficios a los empleados
• NIF D-4 Impuestos a la utilidad
• INIF 5 Reconocimiento de la contraprestación adicional pactada al inicio del instrumento financiero derivado para ajustarlo a su valor razonable.
• INIF 6 Oportunidad en la designación formal de la cobertura
• INIF 7 Aplicación de la utilidad o pérdida integral general por una cobertura de flujo de efectivo sobre una transacción pronosticada de compra de un activo no financiero
Precio: $ 395.00 mxp - $ 46.00 usd

CRM (del acrónimo inglés "Customer Relationship Management")




La administración de la relación con los clientes CRM es parte de una estrategia de negocio centrada en el cliente. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los mismos y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención.
Cuando hablamos de mejorar la oferta nos referimos a poder brindarles soluciones a los clientes que se adecuen perfectamente a sus necesidades, y no como rezan muchos opositores a estas disciplinas generarles nuevas necesidades.
Por lo tanto, el nombre CRM hace referencia a una estrategia de negocio basada principalmente en la satisfacción de los clientes, pero también a los sistemas informáticos que dan soporte a esta estrategia.

Seguidamente se definen los principales términos que se utilizan relacionados con el marketing relacional y /o CRM

Call Center:
Centro de atención de llamadas.

Contact Center:
Centro de atención multicanal (llamadas, mails,...)

Data Mining:
Proceso de análisis de la información disponible en el Data Warehousing.

Data Warehousing:
Almacén de la información de la compañía sobre clientes, productos, competencia, para permitir el análisis y acceso a la misma desde los distintos ámbitos de una actividad de negocio (ventas, producción, marketing...etc.).

e-CRM:
Gestión de las relaciones con los clientes utilizando el canal de Internet.

Fuerza de Ventas:
Equipo comercial (vendedores) de una empresa.


Gestión del conocimiento:
La gestión y análisis de la información, experiencias, mejoras, prácticas, que existe en una empresa.

Mailing:
Envío de diversos tipos de comunicaciones a través del correo a un público previamente definido e identificado.

Marketing Relacional:
Acciones de conquista y programas de fidelización que basan su estrategia en el análisis de los datos del cliente y en una comunicación one-to-one.

Medios Tradicionales:
Canales de comunicación usados por los anunciantes para difundir sus mensajes publicitarios como son la prensa, la radio, la televisión, el vídeo o el cine.

Outsourcing:
Es la externalización de actividades de la empresa como la informática.

Planificación Integral de Recursos en CRM:
Modelo organizativo de gestión empresarial que integra las funciones administrativas/financieras, logística, producción y gestión de los recursos humanos, situando al cliente en la posición central de forma que los procesos de la empresa se orientan a él.