jueves, 10 de abril de 2008

CHISTES ETICOS

No olvidemos que el humor debe de estar en todo momento de nuestras vidas incluso cuando estamos hablando de etica, en el mundo sobran chistes sobre ello:

1 Un médico se encontraba sentado en la silla de su consultorio después de tener sexo con su paciente. Pensando en lo que había hecho, su conciencia le repetía: ¡pero como hice eso!!! ¡qué vergüenza, he perdido toda la ética profesional!!!Al rato de estar culpándose de sus actos, observa que sobre su hombro derecho aparece un diablillo que le dice:

- ESCÚCHAME… NO SEAS TONTO… ¡ HAY UNA CANTIDAD EXAGERADA DE MÉDICOS QUE TIENEN SEXO CON SUS PACIENTES. ¿QUE TE CREES? ¿QUE ERES EL ÚNICO? …. HAZME CASO GUEY… ES DE LO MAS NATURAL DEL MUNDO…

El médico asiente convencido,
- “Tienes razón, si yo no hice nada malo”.

Al terminar de decir eso, en su otro hombro aparece un angelito y le replica al oído:
- ACUÉRDATE QUE ERES VETERINARIO, TARADO !!!! ….. VE-TE-RI-NA-RIO, …. NO LO OLVIDES !!! !!!

2 Va un abogado con su hijo a su hacienda ganadera. El hijo le pregunta al abogado:Papá, papá, todo lo que veo a mi alrededor es ganado.¡No hijo, es robado!

3 Durante el juicio le pregunta el juez al acusado:¿Y cómo se las arregló usted para abrir la caja fuerte en sólo 15 minutos?Señor Juez, yo no doy clases gratis.

4 Un vendedor ambulante gritaba:¡Bolitas adivinadoras, bolitas adivinadoras, bolitas adivinadoras a 5 dólares!¿Qué es lo que hacen esas bolitas? Pregunta un señor.Hacen que usted adivine, responde el vendedor.Entonces, el señor le compra una de las bolitas adivinadoras y al masticarla le dice:Pero, esto es pura tierra.¡Otro que adivina!

5 Me da una barra de pan, por favor.Lo siento, tiene que ser rayado. Me da una barra de pan, me da una barra de pan, me da una barra de...


Etica en contabilidad:no basta con enseñar normas

Este es un articulo en el cual podemos darnos cuenta de que hoy en dia si es muy necesario el tener una materia en la cual nos enseñen el verdadero valor de la etica dentro de una profesión

En la actualidad se dan, más que nunca, asombrosos escándalos financieros, que hacen pensar en la obligación de prestar una mayor atención a la ética en contabilidad y mejorar la educación ética de los contables.
Es por eso que comparto con ustedes este artículo hechenle un ojo:

En la última década, ha crecido el interés por la ética en contabilidad y la educación ética. Sin embargo, persisten importantes carencias, como por ejemplo el hecho de que, normas, principios y virtudes suelen enseñarse por separado. Sólo unos pocos autores abordan el papel de la personalidad del contable en la presentación de datos relevantes y veraces en los informes financieros, así como la importancia del razonamiento práctico en contabilidad.
En su artículo "Ethical Education in Accounting: Integrating Rules, Values and Virtues" ("Educación ética en contabilidad: integrar normas, valores y virtudes"), el profesor del IESE Domènec Melé considera que, tras los recientes escándalos financieros, parece más necesario que nunca prestar una mayor atención a la ética en contabilidad y mejorar la educación ética de los contables. Más aún, en contraste con las corrientes actuales de ética contable y educación ética en contabilidad, Melé presenta un planteamiento en el que normas, valores y virtudes están interconectados.
Los contables desarrollan su actividad en muchas áreas diferentes, entre ellas la auditoría, contabilidad de la gestión, contabilidad fiscal, planificación financiera, consultoría y, por supuesto, la preparación de las cuentas. En cada uno de estos ámbitos se plantean cuestiones éticas. De hecho, los contables perciben que en su trabajo existe la posibilidad de actuar de forma poco ética.
Para ayudarles, existen códigos de conducta que les ofrecen pautas para seguir un comportamiento apropiado en la profesión. Estos códigos contienen una serie de principios y normas que especifican lo que la sociedad espera que se tenga en cuenta en la toma de decisiones. Pero en la práctica las normas se aplican mecánicamente. Peor todavía, en la sociedad legalista actual, lo correcto y lo legal suelen confundirse. Por ello, la ética en contabilidad no puede reducirse a decidir qué código de conducta aplicar. Los contables tienen que realizar juicios prácticos sobre situaciones concretas y, por encima de todo, actuar correctamente. Estas dos condiciones exigen no sólo conocer las normas y tener siempre presentes los valores, sino también tener una buena personalidad. Los valores (en el intelecto) se corresponden con las virtudes humanas (en el carácter), o sea, las virtudes de la persona como tal. Por valores, el autor entiende los "bienes morales" inherentes a la naturaleza humana. De ahí que, en su opinión, normas, valores y virtudes estén interrelacionados.
Como la personalidad influye en el razonamiento práctico, el autor cree que el principal objetivo de la educación ética en contabilidad -y, claro está, en cualquier otro terreno profesional- debería ser incidir en el comportamiento ético de quienes la reciban y no sólo enseñar una serie de teorías y herramientas para solventar dilemas morales.
El comportamiento ético depende principalmente de: la sensibilidad moral (cómo el individuo entiende la dimensión ética de una situación); el juicio moral (la capacidad de juzgar qué alternativas son éticamente aceptables y cuáles no, y de determinar la honradez de la intención); la motivación moral (la voluntad de actuar éticamente, situando los valores morales por encima de otros valores, y haciéndose responsable personalmente de las consecuencias éticas de sus acciones), y las virtudes morales (actitudes permanentes y fuerza interior para actuar éticamente).

La ética, la productividad y la competitividad

El siguiente artículo de Jaime España es muy bueno, ya que nos muestra que la ética empresarial no es algo imposible, depende de cada hombre de negocios el llevarla o no acabo.


La ética está presente en cada proceso consultivo - educativo que lideramos, es el pilar de la cultura productiva que promovemos y por ello la promesa única a nuestros socios comerciales “Construir empresas socialmente sanas, humanamente respetuosas y económicamente rentables” todo en uno; gusto por la productividad, pasión por la competitividad, amor por la ética, y por que no, vergüenza por faltar a la ética. Ahora deseo presentar en secuencia algunas preguntas que reposan en la memoria documental compilada en varios años de formador empresarial.
¿En que momento la ética debe surgir en una empresa?
La ética debe estar presente en lo estratégico, en lo táctico y en lo operativo, es decir, debe sentirse en las directivas, en los ejecutivos y en general en todas las personas que conforman una organización, con ello se garantiza una gestión fundamentada en principios no negociables y no adaptables por conveniencias o interpretables según el momento o la circunstancia.
¿Pero la ética no puede frenar los resultados de una empresa?
Al incorporar la ética a la vida y dentro de ella al trabajo, al asumir la ética como un nuevo paradigma empresarial se asegura de manera integral un buen presente y un mejor futuro pues los valores y los principios éticos forjan una ventaja competitiva duradera, real, no emergente, ni dependiente, ni cuestionable por propios o extraños.Antes de continuar pregúntate
¿Siempre actúo éticamente? ¿Casi siempre actúo éticamente? ¿Casi nunca actúo éticamente? Cualquiera que sean las respuestas pregúntate ¿Por qué? ¿En que me beneficio? ¿Qué he obtenido? ¿Qué he dejado de obtener? Luego de reflexionar, continuemos.
¿Qué es ser ético?
Es proyectar los valores y principios fundamentales a la realidad, al que hacer, en otras palabras actuar como consecuencia de la interiorización de acciones socialmente responsables que traigan beneficios individuales y comunitarios.
¿Qué es gestión ética?
Es el actuar resultante de asumir un modelo de vida que fortalece el valor moral y eleva la capacidad de resolver los dilemas éticos que se enfrentan a diario.
¿Qué tipo de dilemas éticos se enfrentan?
Quizá el primero es decidir como se cumplirá el plan maestro; las políticas establecidas, los objetivos estratégicos, las tácticas por adelantar, las cifras por alcanzar, los plazos disponibles... sabiendo que el fin no justifica los medios y si los medios deben dignificar el fin. Por eso es importante desarrollar programas de ética que orienten la interiorización de principios y valores requeridos para una adecuada gestión y que permitan a las personas asumir costumbres y comportamientos reunidos en un ideario ético que defina lo que es aceptable y las acciones u omisiones que nos reprochables y que exigirán enmienda.

Autor: Jaime España

miércoles, 9 de abril de 2008

Superación Personal

El placer en el trabajo lleva al éxito


Jerry Porras, Stewart Emery y Mark Thompson explican en su libro El éxito que perdura las claves para triunfar en su empresa. Según los autores, el éxito perdurable se logra cuando convergen por lo menos tres elementos esenciales en su vida y en su trabajo: el sentido, el estilo del pensamiento y el estilo para la acción.

El primer elemento: el sentido
Lo que hacemos debe importarnos profundamente y tener sentido de acuerdo con nuestra definición personal. Es algo que nos apasiona hasta el punto de que perdemos la noción del tiempo mientras lo hacemos. Es algo para lo cual estamos dispuestos a reclutar a otras personas y que llevaremos a cabo a pesar de las críticas y quizá hasta gratuitamente sinque nadie se entere. De hecho, no podrían pagarnos para que no lo hiciéramos.


El segundo elemento: el estilo de pensamiento
Un sentido acendrado de responsabilidad, audacia, pasión y rendición de cuentas. Steve Jobs nos dijo en una entrevista antes del lanzamiento de la campaña publicitaria en la que usó por primera vez el eslogan Think different: las personas de éxito perdurable "piensan de forma diferente". Claro que poseen talento, y algunas incluso son geniales, pero también tienen un estilo de pensamiento que les sirve de puntal para sus logros especiales.


El tercer elemento: el estilo para la acción
Las personas que alcanzan el éxito perdurable encuentran la manera de actuar eficientemente. Esto naturalmente no es nada nuevo, pero en realidad hay más detrás del estilo para la acción de lo que puede descubrirse a simple vista. Muchos constructores de éxito perdurable nos hablaron de los momentos en que tuvieron una idea perfectamente clara del sentido, pero les era casi imposible hacer algo, convertirlo en acción. Es importante tener una noción clara del sentido pero no permitir que se traduzca en parálisis.


"Si uno deja de hacer algo en lo que cree, la mente no le deja en paz. El tormento es permanente. Si es algo que realmente vale la pena, más vale poner manos a la obra a pesar de los problemas que todo nuevo desafío entraña. Todo lo que uno aprende, todo lo que uno crea, trae consigo dificultades de uno u otro tipo, pero si uno procede con los ojos bien abiertos, con disciplina, cada emprendimiento nuevo es mejor que el anterior".

martes, 8 de abril de 2008

CRM, una estrategia enfocada en el cliente y a sus necesidades.

CRM

El siguiente artículo me pareció muy interesante, ya que habla de lo importante que es mantener un contacto cercano con los clientes. Básicamente es una estrategia enfocada en el cliente y a sus necesidades.

CRM una filosofía corporativa en la que se busca entender y anticipar las necesidades de los clientes existentes y también de los potenciales, que actualmente se apoya en soluciones tecnológicas que facilitan su aplicación, desarrollo y aprovechamiento.

Por qué se hace tan importante una estrategia CRM en una empresa?

Porque la competencia no permite que se descuide al protagonista de la película, el cliente. Una implantación efectiva de CRM permite mejorar las relaciones con los clientes, conociéndolos mejor y permitiendo disminuir los costos en la consecución de nuevos prospectos y aumentar la fidelidad de los ya existentes, lo cual, en ambos casos, significa mayores ventas y más rentabilidad para el negocio. Además, también se obtienen beneficios relacionados con mejores resultados en el lanzamiento de nuevos productos o marcas y en el desarrollo de marketing más efectivo.

Algunos factores claves a cubrir en una implementación CRM

· Compartir información con los proveedores: de esta manera no estamos asegurando de que el producto, desde su materia prima, cuente con las características deseadas por el cliente.
· Determinación de las campañas de mercadeo: se debe identificar cuáles son las formas de mercadeo que realmente llegan a nuestros clientes y cuáles son las que permiten atraer nuevos. Hay que determinar si se pueden realizar campañas de correo directo, de e-mail marketing, de contacto directo en puntos de venta, etc.
· Gestión rápida y efectiva de peticiones de servicio y pedidos: a través de la operacionalización de call centers o la automatización de la fuerza de ventas aprovechando la Internet.

Conclusión
CRM, Customer Relationship Management, se refiere a la administración de todas las interacciones que pueden tener un negocio y sus clientes. Se enfoca en la optimización del ciclo de vida del cliente en su totalidad. Además, CRM es un término de la industria de la información que reúne, metodologías, software y las capacidades de la internet para administrar de una manera eficiente y rentable las relaciones de un negocio con sus clientes.

Autor: Carlos López