jueves, 10 de abril de 2008

La ética, la productividad y la competitividad

El siguiente artículo de Jaime España es muy bueno, ya que nos muestra que la ética empresarial no es algo imposible, depende de cada hombre de negocios el llevarla o no acabo.


La ética está presente en cada proceso consultivo - educativo que lideramos, es el pilar de la cultura productiva que promovemos y por ello la promesa única a nuestros socios comerciales “Construir empresas socialmente sanas, humanamente respetuosas y económicamente rentables” todo en uno; gusto por la productividad, pasión por la competitividad, amor por la ética, y por que no, vergüenza por faltar a la ética. Ahora deseo presentar en secuencia algunas preguntas que reposan en la memoria documental compilada en varios años de formador empresarial.
¿En que momento la ética debe surgir en una empresa?
La ética debe estar presente en lo estratégico, en lo táctico y en lo operativo, es decir, debe sentirse en las directivas, en los ejecutivos y en general en todas las personas que conforman una organización, con ello se garantiza una gestión fundamentada en principios no negociables y no adaptables por conveniencias o interpretables según el momento o la circunstancia.
¿Pero la ética no puede frenar los resultados de una empresa?
Al incorporar la ética a la vida y dentro de ella al trabajo, al asumir la ética como un nuevo paradigma empresarial se asegura de manera integral un buen presente y un mejor futuro pues los valores y los principios éticos forjan una ventaja competitiva duradera, real, no emergente, ni dependiente, ni cuestionable por propios o extraños.Antes de continuar pregúntate
¿Siempre actúo éticamente? ¿Casi siempre actúo éticamente? ¿Casi nunca actúo éticamente? Cualquiera que sean las respuestas pregúntate ¿Por qué? ¿En que me beneficio? ¿Qué he obtenido? ¿Qué he dejado de obtener? Luego de reflexionar, continuemos.
¿Qué es ser ético?
Es proyectar los valores y principios fundamentales a la realidad, al que hacer, en otras palabras actuar como consecuencia de la interiorización de acciones socialmente responsables que traigan beneficios individuales y comunitarios.
¿Qué es gestión ética?
Es el actuar resultante de asumir un modelo de vida que fortalece el valor moral y eleva la capacidad de resolver los dilemas éticos que se enfrentan a diario.
¿Qué tipo de dilemas éticos se enfrentan?
Quizá el primero es decidir como se cumplirá el plan maestro; las políticas establecidas, los objetivos estratégicos, las tácticas por adelantar, las cifras por alcanzar, los plazos disponibles... sabiendo que el fin no justifica los medios y si los medios deben dignificar el fin. Por eso es importante desarrollar programas de ética que orienten la interiorización de principios y valores requeridos para una adecuada gestión y que permitan a las personas asumir costumbres y comportamientos reunidos en un ideario ético que defina lo que es aceptable y las acciones u omisiones que nos reprochables y que exigirán enmienda.

Autor: Jaime España

No hay comentarios: